Nacionalismos
Mi padre nació en Trieste, bajo la dominación austríaca. Mi madre en Trento, conquistada por los italianos. Cuando se casaron fueron a vivir en Alsacia, gobernada por los franceses, y allí nació mi hermano mayor. En el mismo país y en la misma casa nací yo pocos años después, pero bajo la dominación alemana. Si los ejércitos aliados luchasen meramente contra Austria y Alemania, yo en mi condición de alemán odiaría a mi madre, italiana, y mi hermano, de nacionalidad francesa, odiaría a mi padre, austríaco, y él y yo combatiríamos en ejércitos enemigos, defendiendo el suelo de "nuestras patrias", a pesar de haber nacido bajo el mismo techo.
(Andreas Latzko, 1876-1943, escritor húngaro)
Creía que se trataba de una cita de Claudio Magris.
ResponderEliminarRecomendables el libro de Sosa Wagner "El Estado fragmentado" y una novela que aún no he leído de un autor judío, "El Pentateuco de Isaac".
Es una tentación comparar con España, sin embargo, en ningún lugar como este para tanta mala leche, tanto resentimiento, tanta casta política (en el peor sentido del término "casta") y tanto desprecio por la ley.
Saludos