Física en Joyce



Art & Physics (1991), de Leonard Shlain, es un interesante y absorbente libro que, como reza su subtítulo, trata de las "visiones paralelas en el espacio, el tiempo y la luz". Su principal, y polémica, tesis se puede sintetizar en que algunos artistas a lo largo de la historia han prefigurado o anticipado descubrimientos de los científicos, a veces con una antelación de siglos.   

Aunque la mayor parte del libro de Shlain está dedicado a las conexiones o relaciones entre tendencias pictóricas y planteamientos científicos, dedica también un capítulo a los literatos y, en especial, a Finnegans Wake (1936), de James Joyce, en la que según el autor la idea de un espacio-tiempo riemanniano se hace evidente.

La obra de Joyce empieza así: 

riverrun, past Eve and Adam´s. from the swerve of shore to bend of bay, brings us by a commodius vicus of recirculation back to Howth Castle and Environs

Pero el lector no se percata de que esto es un fragmento de una frase hasta que el libro finaliza en medio de una frase cuatrocientas páginas después. Solo entonces lector se da cuenta de que la primera parte de la frase inicial es la continuación de la última frase del libro, y que esta primera/última frase describe el curso de un río circular como si circunnavegase un lugar determinado. En palabras de Shlain, Finnegans Wake es "una monumental metáfora del flujo del tiempo, y el mismo río es es uno de sus principales caracteres".

De este modo -prosigue Shlain- Joyce nos está diciendo algo profundo acerca del espacio y del tiempo. Al terminar el libro el lector llega no al final sino otra vez al principio. Un viajero partiendo en un continuo espacio-tiempo de Riemann y un lector embarcándose en un viaje a través de Finnegans Wake acabarían ambos descubriendo que han llegado donde comenzaron. O, por decirlo con otras palabras, también de Shlain, dicha obra es nada menos que "una cinta de Möbius palimpséstica y palindrómica". 

No hay duda de que la idea de esta "visión paralela" es sugerente, pero no sabemos es si el autor de Ulises estaría de acuerdo con ella. 

Publicar un comentario