Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Ya no digamos si al volver al tonel se lo encuentra okupado.
ResponderEliminarPeliagudo problema entonces.
ResponderEliminarA lo mejor hubiese renunciado a su filosofía y mandado a paseo a su linterna.
ResponderEliminarSiempre me he imaginado a Diógenes felizmente insolado tarareando la canción "Veintegenarios" de Albert Pla. Me encantaría asistir a su reencuentro con Alejandro en el Valle de Josafat.
ResponderEliminarNo sé si cabremos todos en el valle de Josafat cuando llegue el momento.
ResponderEliminarPero tuvo suerte y la pregunta le salvo la noche y la gloria póstuma, al menos en la webs que se dedican a recopilar frases célebres.
ResponderEliminarY eso que todo ello huele a leyenda más que a historia.
ResponderEliminar