Tormento de corsario

 


Cleónidas fue corsario en tiempos del rey Ptolomeo, y anduvo hecho corsario por la mar ventidós años, en los siete de los cuales escriben dél que jamás hombre le vió salir de la galera ni poner los pies en tierra. Fué este Cleónidas cojo y tuerto, y no en balde le señaló la naturaleza porque era crudelísimo con los que prendía y no guardaba verdad con los que trataba. A los enemigos que este maldito corsario tomaba en su poder, entre otros tormentos que les daba, el uno dellos era que atados de pies y manos, les hacía jeringar con una vejiga llena de aceite ardiendo. Contra este corsario mandó armar el rey Ptolomeo, el cual, como fuese preso y puesto en su presencia, le dijo el rey: "Dime, Cleónidas, ¿qué bárbaros inhumanos o qué furias infernales te enseñaron a dar tan inauditos tormentos a los que, como tú, son hombres humanos"?  Respondió a esto Cleónidas: "A mis enemigos no solo tengo de atormentar los cuerpos con que me persiguieron, mas aun quemarles las entrañas con que me defamaron." Mandó el rey Ptolomeo que al corsario Cleónidas le jeringasen cada día con aceite muy caliente, porque alargándole la vida fuese muy mayor su pena. 

(Fray Antonio de Guevara, Libro de los inventores del arte del marear y de muchos trabajos que se pasan en las galeras. Valladolid, 1539). 

  

Comentarios

(6)
  1. Acaso los destrozos sufridos en su cuerpo le hicieron más cruel de lo esperado en un pirata. O quizás estamos ante un cuento más relacionado con la vieja percepción acaso injusta (no hay cojo bueno, viejo refrán algo cabrón) que con la realidad histórica. Que el rey Ptolomeo le aplicase su propia receta puede llevar a alguna reflexión sobre la naturaleza de la justicia. En todo caso, nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guevara es un fantasioso, pero no deja de ser un moralista muy de la época.

      Eliminar
  2. el criado asturiano de Larra28/2/21, 18:04

    Al lado de las andanzas de Cleónidas el célebre poema de Espronceda se revela ahora un poco desvaído...no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Espronceda es un pirata romántico, Cleónidas es un corsario más parecido a un filibustero del Caribe.

      Eliminar
  3. Clavileño28/2/21, 18:20

    Dado que el código de Hammurabi fue creado mucho antes; se puede concluir que el seguidismo practicado por éste rey en materia de administración de justicia es solo equiparable a su falta de inventiva, valentía y humanidad de la que se dice portador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario