Clemente lentitud

 

 Anatole France (1844-1924)

 

En El jardín de Epicuro (1895), de Anatole France, hay una reflexión acerca del concepto uniformista del geólogo Charles Lyell (que él hace inglés, pero que era escocés) y su paralelismo con el espíritu  de la humanidad:

Un geólogo inglés de inteligencia clara y fácil, Carlos Lyell, formuló cuarenta años atrás la llamada "teoría de las causas actuales", y llegó a demostrar que las variaciones acontecidas en el transcurso de las edades sobre la superficie terrestre no las produjeron, como se creía, cataclismos repentinos, sino causas insensibles y lentas que aún persisten. Conforme a sus ideas, los profundos cambios, cuyos vestigios asombran, sólo son terribles porque los vemos proyectados a través de las edades, pero en realidad se produjeron continua y lentamente. Sin furiosa violencia cambiaron de lecho los mares, y los glaciares descendieron a las llanuras, antes cubiertas de helechos arborescentes.

Transformaciones parecidas tienen lugar ahora y siempre, sin que nuestros ojos las adviertan. Donde Cuvier imaginaba espantables trastornos, Carlos Lyell adivinó la clemente lentitud de las fuerzas naturales. Sería una teoría bienhechora si se pudiese trasladar del mundo físico al mundo moral y deducir de ella reglas de conducta. El espíritu conservador y el espíritu revolucionario encontrarían un terreno de conciliación.  

(Anatole France, El jardín de Epicuro, Los Libros del Mirasol, Buenos Aires, 1960. Traducción de Luis Ruiz Contreras). 

Comentarios

(2)
  1. Siempre he tenido un sano interés por conocer en profundidad la figura y obras de Anatole France. Comprender el porqué y el alcance de su conflicto con los surrealistas o el motivo que lleva a algunas personas a considerar su "Isla de los pingüinos" como un libro magno que goza de plena actualidad. Aunque comparto parcialmente el concepto de "Clemente lentitud" por cuanto tiene de bondadoso y conciliador me inclino por el Anatole France que ve en la utopía el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor.


    David

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el caso de France: Cómo puede pasar de ser considerado en vida como uno de los escritores más reputados de su época a ser tenido tras su muerte por una antigualla. Yo creo que ni tanto antes ni tan poco ahora. En cualquier caso, Anatole France ya es un clásico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario