Geología y salud



Las rocas y los minerales constituyen los bloques de construcción básicos del planeta y contienen la mayoría de los elementos químicos conocidos (...). Algunos de estos elementos, en las dosis adecuadas, son esenciales para la salud de las plantas, los animales y las personas. Los medios por los que los seres vivos adquieren estos elementos son el aire, el agua y el suelo. La composición de estas matrices tiene su base en la composición química de las rocas. Porque las rocas, a través de los procesos de meteorización, se descomponen para formar los suelos en los que se cultivan los vegetales y se desarrollan y viven los animales. El agua subterránea viaja a través de los suelos, sedimentos y rocas como parte del ciclo hidrológico y gran parte del polvo y gases contenidos en la atmósfera son de origen natural. Por lo tanto, a través de la cadena alimentaria y mediante la inhalación de polvos y gases atmosféricos, la ingesta de alimentos y de agua, nuestra salud está directamente relacionada con la geología que nos rodea.

(Elena Giménez Forcada, Introducción a la geología médica. IGME/Los Libros de la Catarata, 2018).

Comentarios

(2)
  1. Curiosa disciplina. No por desconocer implicaciones "geológicas" (en una interpretación amplia) en el comportamiento, evolución y salud de la especie se me hubiese ocurrido esa "rama" geológica. ¿Acaso la autora estará influida por nuestro geomartínez?; ¿qué será lo próximo con que nos asombre en esa muy querida (para mi, claro) ciencia?
    Un virtual abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bien mirado es como una nueva rama de la biogeoquímica. Sea como sea, el caso es que nuestra vieja geología se diversifica, y esto es bueno. ¡Más asignaturas (aunque sean optativas) para la carrera del futuro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario