Susana March



A los treinta años del fallecimiento de la escritora Susana March (1915-1990) la editorial Torremozas ha tenido el acierto de publicar una nueva edición (la anterior es de 1995) de El viento, uno de los poemarios más relevantes y característicos de la poeta barcelonesa.
Susana March pertenece al grupo de poetas que alcanzaron la madurez en torno a los años 50, aunque empezó a escribir y publicar poemas en los años treinta. Otros poemarios suyos son: Ardiente voz (1948), que sitúa a la autora en un lugar prominente en el panorama poético español; Polvo en la tierra (1949), accésit al premio de poesía Boscán; La tristeza (1953), accésit al premio Adonais; y Esta mujer que soy (1959), uno de sus libros más maduros. También escribió cuentos y novelas, una de las cuales, Nina (1949), fue finalista del premio de novela Ciudad de Barcelona. En colaboración con su marido, Ricardo Fernández de la Reguera, emprendió en 1963 para la editorial Planeta la escritura de doce novelas en la estela de Galdós, bajo el epígrafe de Episodios nacionales contemporáneos.
En 1951 Manuel Arce publica El viento en su colección santanderina La Isla de los Ratones. Para Susana Cavallo, autora de la introducción que acompaña la presente edición, "el viento es un símbolo temporal que encarna la veloz carrera de la vida..., desde la infancia a la vejez, y a la muerte". Como muestra del depurado hacer poético de Susana March he aquí el poema titulado "Oscuro amor":

Oscuro amor... Tu muerte es ya mi muerte.
Más allá de este mar, ¿qué extraña orilla
cobijará mi náufraga tristeza?
Me evadiré del viento
que transita mi sangre,
sacudiré mis lágrimas
como las largas crines de un caballo salvaje.
Quiero partir contigo, 
sin mí, por los senderos
extraños y remotos
por donde vas a ciegas, tropezando.
Te seguiré sin lástima y sin gloria,
mendiga de unos ojos, 
de una voz, de una mano cercenada
en el umbral del sueño...

Te seguiré hasta allí donde tu acabas
para acabar contigo.

       

Comentarios

(3)
  1. Quin poema més maco i trist també...

    ResponderEliminar
  2. Tiene noche, sombra y acero.

    https://imagoestinaqua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que tiene la buena poesía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario