La electrónica en su cerebro

Hace un par de meses leyendo el blog Bereshit, de Enric H. March (imprescindible para todos los interesados en la grande y pequeña historia de Barcelona), hallé una referencia a la Escuela Radio Maymó, empresa fundada en Barcelona por Fernando Maymó Gomis en 1931 y cuya sede estaba en la calle Pelayo, nº 3. Casualmente, hace unos días, encontré en la librería Don Quijote de Oviedo un folleto en el que se ofrecía todo tipo de información y detalles acerca de dicha Escuela y su famoso  Curso de Radio por correo.



 
Al éxito por la práctica, que así se titula el folleto, lleva una portada futurista impactante. Fue "Editado e impreso totalmente en los Talleres Gráficos de Escuela Radio Maymó", consta de 40 páginas a color y, aunque no aparece fecha de publicación, es presumiblemente de finales de los años cincuenta.
Como se señala en el folleto el plan de estudios del Curso de Radio constaba de 40 grupos de lecciones (teóricas y prácticas) y 8 equipos de materiales, con los que el alumno podría fabricarse un "magnífico y moderno receptor Superheterodino de 5 lámparas, con altavoz electrodinámico de 6 pulgadas, ondas normal y corta, de gran alcance, pureza y selectividad". El importe del curso se efectuaba en 40 pagos de sesenta pesetas. Al final el alumno recibía un diploma de Radiotécnico.
Entre las páginas del folleto había una hoja suelta 

  

que cuando se desplegaba se convertía en un seductor anuncio



El mencionado curso incluía también el estudio de "las dos aplicaciones más importantes de la Radio", el cine sonoro y la televisión, "que está invadiendo el mundo a pasos agigantados".
Como aseguraba D. Fernando Maymó: "Confíe en nosotros y haremos de Ud. un hombre de porvenir".  

Comentarios

(3)
  1. Muchas gracias por la mención Jorge. Para los niños y adolescentes barceloneses de aquellos años, Radio Maymó era una ventana a la ciencia ficción. Cuando descubrí que el señor Maymó era además mago, el futuro que anunciaba en su escuela se volvió mágico. Probablemente, esa magia dejó el gérmen que fecundó mi interés por el ocio popular en la Barcelona del siglo XIX y principios del XX. Y en ello sigo trabajando y puedo anunciarte que para el año que viene se publicará mi historia de las barracas de feria en Barcelona, desde el siglo XVIII hasta la guerra civil. Un mundo apasionante y desconocido que estoy seguro que te gustará. ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, se me olvidó mencionar en el post lo de Maymó "mago". Desde luego su visión del futuro tiene algo de mágica. Estaré al tanto cuando se publique tu libro sobre las barracas de feria en Barcelona. Estoy seguro de que será fascinante y me va a encantar.
    Te dejo mi correo electrónico por si quieres contactar conmigo: ordazg@hotmail.com
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario