Ir al contenido principal

Dominica in albis



Hace unos días, hallé entre las páginas de Aventuras de Dick Turpin ("Colección Historias" de editorial Bruguera), que alguien debió regalarme por el Día del Libro de 1957, una curiosa hoja volandera. Se trata de La Fiesta Santificada, una especie de hoja parroquial de cuatro páginas, editada por los padres claretianos o Misioneros del Corazón de María de Barcelona. La hoja en cuestión es la número 1725, y corresponde al 28 de abril de 1957, Segundo Domingo de Pascua o de la Octava, es decir, la Dominica in albis.
Como se explica en la entradilla: "En ese día se quitaba a los recién bautizados la vestidura blanca que les había sido impuesta al recibir el Bautismo el Sábado Santo. La vestidura blanca del Bautismo significa la gracia que en él se nos infunde. ¿Cuántos cristianos se acuerdan de la gracia y la conservan?"
La Fiesta santificada constaba de varias secciones fijas ("La Voz del Episcopado", "Estudiemos a Jesucristo", El Santo Evangelio", "Mesa Revuelta"...), pero una de las más leídas era sin duda el "Consultorio Moral", que firmaba "Viejo Amigo", y que no solía tener desperdicio. Veamos un par de consultas formuladas en el citado número:

Pregunta.- ¿Qué piensa usted de las relaciones hoy en boga entre los y las jóvenes?
Respuesta.- Pienso que son la mayor plaga que hoy día se abate sobre la familia y sobre la sociedad entera; y que lleva trazas de acabar de raíz con el hogar cristiano.
Pregunta.-¿Cómo explica usted tantas desavenencias y disgustos entre matrimonios jóvenes?
Respuesta.- Las explico por las relaciones prematuras y largas que precedieron al enlace. Empezaron por no saberse respetar; continuaron con toda suerte de confianzas, y terminaron sin ilusiones por la vida matrimonial. Luego basta cualquier pretexto para reñir y vivir amargados.

Por cierto, hoy, 28 de abril de 2019, es Dominica in albis, como también lo fue en 1957.

Comentarios

  1. Curioso, como también lo es el hecho de que "in albis" se han quedado ayer domingo alguno que otro personaje (o personajillo) de la política. Supongo que pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Según dicen de aquí viene la expresión popular "in albis". Ciertamente ejemplos clamorosos de lo cual tuvimos anteayer. Pura coincidencia, claro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

El prisionero 6865

Este hombre con aspecto demacrado que ven aquí es Giovannino Guareschi (1908-1968). En nada se parece físicamente al sano y risueño Guareschi, autor de la famosa serie humorística de Don Camilo. La fotografía está tomada en 1944 en el Lager 333 de Sandbostel. Al día siguiente del armisticio entre Italia y el ejército aliado en septiembre de 1943, Guareschi, soldado del ejército italiano en Alejandría, no pudo impedir ser capturado por los alemanes y enviado a un campo de concentración en Polonia. Más tarde fue trasladado a Alemania, donde permanecería hasta el final de la guerra.
Guareschi narró sus padecimientos, sensaciones y penurias como el prisionero 6865 en Diario clandestino1943-1945 (1949), singular testimonio en el que la realidad más cruda, el humor, la tristeza y, pese a todo, el optimismo, se mezclan de forma conmovedora. Fue ideado y empezado a redactar durante el internamiento en Polonia. Muchos de sus reflexiones e historias fueron leídas por el propio Guareschi a sus …