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Unamuno, y al fondo Alemania


Victor Klemperer (1881-1960)

Sin embargo, el punto fuerte de Unamuno no está en el filosofar en sí; es un escritor que carga con el peso de la filosofía y que a veces está como obstaculizado por la filosofía, pero sobre todo es escritor. Su carácter más propio aflora allí donde, oscilando entre la filosofía y la poesía, se mueve por el territorio más libre de la creación literaria (...) Y cuando Unamuno aparece exclusivamente como escritor (exclusivamente, siempre y cuando le es posible), entonces se muestra en él con reiteración y de un modo sorprendente el influjo del romanticismo alemán. En su novela Niebla de manera más destacada y diversa.

(Victor Klemperer, Literatura universal y literatura alemana. Acantilado, 2010. Traducción: Jorge Seca).

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Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).