El pan de su corazón


Prefiero los hombres comprometidos a las literaturas comprometidas. Ya bastante es tener valor en la vida y talento en las obras. Y además, el escritor se compromete cuando quiere. Su mérito es su movimiento. Y si de esto ha de hacerse una ley, un oficio o un terrorismo, ¿dónde está precisamente el mérito?
Al parecer, escribir hoy un poema sobre la primavera sería servir al capitalismo. Yo no soy poeta, pero disfrutaría sin prejuicios de una obra semejante, si fuera bella. O se sirve al hombre en su totalidad o ne se le sirve en absoluto. Y si el hombre necesita pan y justicia, y si hay que hacer todo lo posible para satisfacer esa necesidad, también necesita de la belleza pura que es el pan de su corazón. El resto no cuenta.

(Albert Camus, Carnets (1935-1951), Alianza Editorial, 2014. Traducción de Eduardo Paz Leston. Entrada correspondiente al año 1946).

Comentarios

(2)
  1. Qué buen texto, reconforta, necesitamos todo y sin exclusiones. También alimenta la última migaja, por más banal e innecesaria que parezca.

    ResponderEliminar
  2. Cierto: Camus no pasa de moda y nos enseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario