Con el placer de costumbre leo en Lecturas y pasiones (Xordica, 2021), la más reciente recopilación de artículos de José Luis Melero, una referencia al geógrafo e historiador Isidoro de Antillón y Marzo, nacido y muerto en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo (1778-1814). Antillón fue un ilustrado en toda regla, liberal en lo político, que difundió sus ideas, entre ellas el antiesclavismo, a través de diversas publicaciones. Sus obras más relevantes son las de carácter geográfico, entre las que destaca Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal (1808). En esta obra se muestra crítico con otros geógrafos españoles (caso de Tomás López) y con los extranjeros que escribían sobre España (a excepción del naturalista Guillermo Bowles). Gracias a Jovellanos Antillón llegó a ser elegido diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz. A su amigo y protector le dedicó Noticias históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos , impreso en Palma de Mall
Al día siguiente de fecharse esta entrada tiene lugar la penúltima matanza de un pistolero supuestamente perturbado en un estado USA. Probablemente varios de los padres de los jóvenes asesinados tengan armas en sus casas. ¿Cuántos muertos necesitan los ciudadanos estadounidenses para regular o prohibir o limitar o lo que sea el mercado libre de armas? Una pregunta estúpida, supongo. El gran negocio reside en la fabricación y venta de toda clase de armamento, si luego hay muertos o heridos se les considerará muertos colaterales del mercado, al estilo de aquellos otros de la invasión en Irak. Disculpa. El cartel me motivaba a traducirlo a la vida real. Aunque creo que la vida real en USA está alterada por la realidad virtual y ya no saben bien dónde habitan. Realmente tienen que sentirse desnudos, muy desnudos, pero en el interior del cerebro.
ResponderEliminarMuchas gracias por permitirme opinar.
Desgraciadamente, la cosa viene de lejos y no tiene visos de cambiar. Todavía hoy hay ciudadanos americanos que se sienten "desnudos" sin un arma.
ResponderEliminar