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Hombre nocturno

Troglodita, según Linneo

En la décima edición del Systema naturae (1758), de Linneo, al hablar del Homo sapiens su autor escribe al lado de sapiens, como sinónimo, la denominación de H. diurnus. Al parecer Linneo, como otros naturalistas de la época, creía que existía en algún lugar remoto de la Tierra otra especie antigua de Homo, crepuscular y cavernaria, que, entre otras características, era de baja estatura, piel muy blanca y pelo rubio corto y rizado. Esta criatura, decía Linneo, era "hija de la oscuridad que convierte el día en noche y la noche en día, y parece ser nuestro pariente más próximo". Linneo le puso el nombre de Homo troglodytes, u Homo nocturnus. Más tarde sería equiparado a un orangután. Para Armand Marie Leroi, autor de Mutantes. de la variedad genética y el cuerpo humano (2007), el hombre nocturno, "despojado de su vello corporal y de su hábitat cavernícola, no es más que un hombre albino corriente".

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Un poema de Muntañola

La noche es un árbol turbio que se enrreda en el árbol, es antracita antigua quemando la luz, es la piel más arcana del aire. El árbol lo sabe. Él bebe la noche.

(Esther Muntañola, Árbol. Ediciones Tigre de Papel, 2018).

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro, milagro. Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía. Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Catal…

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En los diarios tempranos de Anaïs Nin, escritos en los años veinte, el apellido Madriguera aparece en varias ocasiones. Paquita y Enric Madriguera eran dos hermanos catalanes, músicos precoces y amigos del compositor hispanocubano Joaquín Nin Castellanos, padre de Anaïs y de Joaquín Nin-Culmell, compositor como su padre. Ambos se alojaron en varias ocasiones en casa de Anaïs. Paquita fue una reconocida pianista, que más tarde se casaría con el guitarrista Andrés Segovia. Enric era violinista y tras empezar una prometedora carrera como intérprete clásico, al llegar Estados Unidos se pasó a la música moderna con gran éxito. Al frente de su banda se hizo famoso como compositor de canciones y bailables de ritmos latinoamericanos, compitiendo en este ámbito con su compatriota Xavier Cugat. El figuerense había empezado su carrera profesional en La Habana, donde se había criado y formado también como violinista.
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