Ir al contenido principal

Un poema de Melcón


EL MUNDO DEVANA SU MADEJA

Callad, no preguntéis nada.
No preguntéis por qué
esto es así y aquello
de otra manera. El mundo
es una suma de dispares cosas,
de errores continuados
y torcidos senderos
pero necesarios. El mundo,
con sus muñecos de trapo
y muñecas de blanda cera,
devana lentamente su madeja.

(María Luz Melcón, Poemas del siglo XX (1965-1970): Mientras Occidente agoniza. Ediciones Libertarias, 2015)


Comentarios

  1. No conocía a esta poeta. Razón tiene en este poema, es mejor no preguntar -tanto-porque poco podemos comprender. Y lo que comprendemos nos cuesta horrores interpretarlo.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora Melcón no había publicado sus poemas, aunque datan de los años sesenta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge, nada más cierto que leer este poema que un domingo. No sé si cierto o desolador.
    Tanto saber y saber... ¡ni que fuéramos personas!

    ResponderEliminar
  4. Domingo o no, cualquier día es bueno para leer poesía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…