Con el placer de costumbre leo en Lecturas y pasiones (Xordica, 2021), la más reciente recopilación de artículos de José Luis Melero, una referencia al geógrafo e historiador Isidoro de Antillón y Marzo, nacido y muerto en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo (1778-1814). Antillón fue un ilustrado en toda regla, liberal en lo político, que difundió sus ideas, entre ellas el antiesclavismo, a través de diversas publicaciones. Sus obras más relevantes son las de carácter geográfico, entre las que destaca Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal (1808). En esta obra se muestra crítico con otros geógrafos españoles (caso de Tomás López) y con los extranjeros que escribían sobre España (a excepción del naturalista Guillermo Bowles). Gracias a Jovellanos Antillón llegó a ser elegido diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz. A su amigo y protector le dedicó Noticias históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos , impreso en Palma de Mall
Y no es nada despreciable el consejo, quien lo siga se asegura (salvo fatal contrariedad) un final prudente y apacible en lo económico.
ResponderEliminarLinda portada.
Como vulgarmente se dice la prudencia es la madre de la ciencia.
ResponderEliminarJorge: Por aspectos laborales me encontré con un escrito tuyo, hace un par de años... por el mismo motivo tuve que devolver el ejemplar. He tratado de adquirí el libro pero me he encontrado con dificultades y falsas promesas de las librerías locales en mi país. Incluso en el aspecto electrónico no he podido comprar tus publicaciones. Me he aventurado a escribirte para saber si tienes algún distribuidor de tus obras en México.
ResponderEliminarGracias por tu atención. Un abrazo y mi gratitud por los placenteros momentos que diste a mi vida, mediante "Perdido Edén".
Heber: Puedes contactar conmigo via correo electrónico (ordazg@hotmail.com) y veremos la mejor manera de conseguir el libro. Saludos.
ResponderEliminar