Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
El otro dí leía un ensayo sobre los reseñista benévolos y, los otros, los malos, los que persiguen con saña al autor con ánimo destructivo movidos por la envidia.
ResponderEliminarDespués de leer la reseña creo que bien puede estar contento. Es mesurada en elogios y da una idea precisa de esa magnífica obra que es Diabolicón. Se la merece y, además, el reseñista es respetuoso con el lector -no crea falsas expectativas. La revista pinta bien, así que voy a leer algunos de sus artículos.
Yo también opino lo mismo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Jorge, muy interesante.
ResponderEliminarSabes?, no serviría como reseñista, me odiarían la mayoría de los escritores. Pero como bien dice Amaltea, no por evidia ni benévola (que es verdad), sino porque soy muy exigente y no me vale cualquier escrito.
Gracias por dejarme comentar así, feliz día.
...que es verdad, que lo sean otras personas... por si me he expresado mal.
ResponderEliminar¡Ay!
Se entiende perfectamente.
EliminarSaludos.