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La sedimentación de la ópera

La mezzosoprano Joyce DiDonato

El pasado lunes tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo el magnífico recital "Drama Queens", con Joyce DiDonato, acompañada de Il Complesso Barocco dirigido por Dmitry Sinkovsky.
En las notas al programa, firmadas por Carlos García de la Vega, aparece un inesperado símil geológico:

"El género ópera se gestó en Italia en el siglo XVI y XVII por un proceso natural y colectivo de sedimentación. Cada uno de los estratos que la conforman y su evolución es tan fácil de apreciar como las vetas en las rocas detríticas..."

¡Bravo! 

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Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).