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Snyder

Gary Snyder (San Francisco, 1930)

El poeta californiano Gary Snyder (al que ya dediqué una entrada anterior, 21-12-10) fue, en los años cincuenta del pasado siglo, destacado componente del llamado renacimiento de San Francisco, así como de la generación beat. Su poesía se halla influída por el budismo zen, la tradición amerindia y el amor a la naturaleza. Su libro de poemas Turtle Island obtuvo el premio Pulitzer en 1974. Snyder inspiró el personaje de Japhy Ryder en Los vagabundos del dharma, de Jack Kerouac.
En su poema "Qué pasó antes aquí", recorre la historia de California desde los más remotos tiempos geológicos hasta el presente. Así, hace 300 millones de años:

Primero un mar: arenas blandas, lodos y margas
-carga, compresión, calentamiento, plegamiento,
trituración, recristalización, infiltración,
varias veces elevadas y sumergidas,
haciendo intrusión un magma granítico fundido
enfriado en profundidad y salpicando,
cuarzo aurífero rellena las hendiduras-

Hasta los tiempos recientes en los que:

Luego vino el hombre blanco: arrancó árboles
y grandes rocas con enormes mangueras,
buscando la vieja grava y el oro.
caballos, huertos de manzanas, juegos de naipes,
disparos de pistola, iglesias, cárcel del condado.

  




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Cuando se apaga la luz

"Ningún hombre es listo cuando una mujer apaga la luz".

(Barry Sullivan en Mujer inteligente, 1948, de Edward A. Blatt. Guion de Alvah Bessie y otros).

Incierta Fritillaria

La historia de la Fritillaria en Gran Bretaña es igualmnente incierta. Es seguro que se cultivaba allí en 1597, y posiblemente hacia 1578 (en realidad los nombrs de esta planta no se fijaron tan pronto, y a veces no está claro de qué planta se habla). Por otro lado, el primer registro de la planta en el mundo natural data de 1736, y hasta eso es anómalo, nadie afirma haber vuelto a verla hasta 1776, una fecha muy tardía para una nativa británica auténtica, sobre todo para una tan llamativa, inconfundible y atractiva. En otras palabras, quien considere nativa la Fritillaria deberá reconocer que las distintas generaciones de botánicos de los siglos XVII y XVIII se pusieron de acuerdo para no mencionarla en absoluto, una confabuilación solo comparable a la de la NASA cuando simuló los aterrizajes de estadounidenses en la Luna, supuestamente en los días que les quedaban libres en la tarea de vigilar los artefactos alienígenas de Roswell.

(Ken Thompson, ¿De dónde son los camellos? Creencia…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
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-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.