Ir al contenido principal

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984)

George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder. Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios.
El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros colosales reptiles; y que debe aprender a sobrevivir a partir de cero, como un hombre primitivo.Como es natural, Simpson aprovecha para ir deslizando a  lo largo de la narración algunas de sus ideas e hipótesis acerca de los dinosaurios. Para Magruder (o Simpson) los dinosaurios son de sangre fría, torpes, más bien bobos y con escasa memoria, algo que las investigaciones posteriores han ido cuestionando. El relato de las peripecias de Sam Magruder trasluce mucho del carácter y pensamiento de su autor.
Magruder sabe que jamás podrá regresar del pasado en el que se halla atrapado. Su destino está fijado y decide escribir su aventura en unas tablillas, confiando en que quizás algún día, muchos millones de años después, algún paleontólogo las encuentre entre los estratos de rocas cretácicas. Sus últimas frases dicen así:
"No he sido feliz, aunque no me ha faltado alguna satisfacción durante esta dura prueba. A menudo me he preguntado para qué seguía adelante. Ahora que he llegado al final, por fin lo sé. No había esperanza ni recompensa. Siempre he sabido esta amarga verdad. Pero soy un hombre y un hombre siempre debe ser responsable de sus actos".

Comentarios

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…