Ir al contenido principal

Bloomsday en Oviedo

Armando Murias, Fernando Fonseca y Jorge Ordaz 
en Ca Beleño, celebrando el Bloomsday. 


El pasado sábado, 16 de junio, celebramos en Oviedo el primer Bloomsday en Asturias. Organizado por la Asociación de Escritores de Asturias nos reunimos unos cuantos entusiastas en la cervecería Ca Beleño. Condujo el acto Armando Murias y hablamos -de Leopold Bloom, Joyce y demás- Fernando Fonseca (de quien partió la iniciativa) y un servidor. A modo de homenaje final, saqué mi primer Ulises (el de Santiago Rueda, Buenos Aires, 1962, con traducción de José Salas Subirat) y leí un breve fragmento del soliloquio de Molly Bloom. Luego hubo charla distendida, cervezas y, a falta de riñones de cerdo, bollos preñaos de chorizo, gentileza de la casa. Nos lo pasamos bien, que era de lo que se trataba.

Comentarios

  1. Anónimo19/6/12 9:48

    Feliz iniciativa que sitúa a Oviedo en un grupo de ciudades que cada 16/6 celebra la aventura de Bloom. Como dijo Flaubert, una vez más visionario e inteligente, "la novela espera su Homero".
    FF

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que pueda tener continuidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí me pareció muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…