Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Me inclino por la segunda, el efecto es, sin duda, menos dramático y más doméstico.
ResponderEliminarPor lo general, las grandes últimas palabras de los grandes hombres, o son inventadas o debidamente manipuladas. Seguramente Goethe no pensaba en la filosofía cuando pedía que entrase más luz en la habitación.
ResponderEliminarPara una persona como Goerhe, lo mismo es el concepto de luz física como intelectual pues una soa cosa es la persona humana, alma y cuerpo
ResponderEliminar