Ir al contenido principal

Exposición sobre Rizal


En Madrid, en la Biblioteca Nacional, se celebra estos días, además de la magna exposición conmemorativa de los 300 años de su creación, otra exposición más modesta, pero no menos interesante, bajo el título "Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor".
José Rizal (1861-1896) es uno de los grandes prohombres de Filipinas y una de las figuras más carismáticas de su historia. Ilustrado y humanista, licenciado en Medicina y Filosofía y Letras, médico oftalmólogo, su dimensión política y social ha oscurecido su labor literaria. Como escritor Rizal escribió en lengua española artículos periodísticos, ensayos, diarios, poesías y dos novelas fundamentales: Noli me tangere (Berlín, 1886) y El filibusterismo (Gante, 1891), que le valieron el sobrenombre de Galdós de los trópicos.
En el 150 aniversario de su nacimiento, dicha exposición, organizada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID, MAEC) y la Biblioteca Nacional de España, y de la que es comisaria María Dolores Elizalde, quiere rendir homenaje a su faceta de escritor. En el catálogo de la exposición se incluyen varios estudios críticos de especialistas que desmontan tópicos sobre su obra, profundizan en ella y permiten valorarla en su justa medida, insertándola dentro del ambiente intelectual de finales del siglo XIX en la antigua colonia española.

Comentarios

  1. Hace años me dediqué a buscar información sobre José Rizal, me picó la curiosidad porque a menudo pasaba por la calle que lleva su nombre -entre Els Jardinets de Gràcia y Via Augusta-y quise saber de él y de sus méritos. Y sí, un personaje muy interesante que merece un viaje a Madrid.

    ResponderEliminar
  2. En una casa de esta calle barcelonesa del Dr. Rizal viví yo varios años y todavía voy a ella cuando estoy en Barcelona. Qué casualidades, ¿no? Por cierto, no sé si recordará que la placa que había antes tenía datos erróneos, como decir que Calamba (el pueblo donde nació Rizal) estaba en la isla de Negros, cuando está en Luzón; y también estaba equivocada la fecha de su muerte, que creo venía como 1897. Hace unos años cambiaron la placa y ahora los datos son correctos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…