Ir al contenido principal

Aniversario

Monumento a Jovellanos en Oviedo

Hoy se cumplen dos siglo justos de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos. Con motivo de la efeméride se han proyectado varios actos. Ayer tuvo lugar en Puerto de Vega, lugar donde murió, una recreación de las últimas horas del prócer gijonés, y esta tarde se cerrarán los actos conmemorativos con un concierto en la iglesia de Santa Marina a cargo de Joaquín Pixán y una lectura de la "Oda a Jovellanos" por Antonio Gamoneda.
Por otro lado, en Oviedo, ha tenido lugar hoy al mediodía un homenaje institucional del Gobierno del Principado de Asturias, con una ofrenda floral en el monumento dedicado a su memoria, y la inauguración de la exposición sobre Jovellanos y su entorno en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El bicentenario toca a su fin. Que haya contribuido a mejorar el conocimiento sobre su persona, su obra y sus ideas es lo deseable en este caso. Aunque, como dice Pedro de Silva en su columna de hoy en la La Nueva España, "hoy se glorifica a Jovellanos, pero con frecuencia se falsifica su legado."

Comentarios

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…