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Un poema de Levertov

Denise Levertov (1923-1997)


LOS TIBURONES

Pues bien, el último día aparecieron los tiburones.
Aletas negras aparecen, inocentes
a modo de advertencia. El mar se vuelve
siniestro, ¿están en todas partes?
Créeme, dejan en el agua una brecha de seis pies.
¿No es este el mismo mar, y ya no
jugaremos más en él?
Me gustaba limpio y no
demasiado tranquilo, con suficientes
olas para poder zambullirme. Por primera vez
me había atrevido a nadar en lo hondo.
Llegaron al atardecer, en el momento
en que un brillo cobrizo aquieta el mar,
aún no iluminado por la luna,
lo bastante claro para verlos fácilmente.
Negro el afilado borde de las aletas.

("The sharks", en D. Levertov: Collected Earlier Poems 1940-1960, 1979. Traducción: J.O.)

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Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Cuando se apaga la luz

"Ningún hombre es listo cuando una mujer apaga la luz".

(Barry Sullivan en Mujer inteligente, 1948, de Edward A. Blatt. Guion de Alvah Bessie y otros).

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.