Ir al contenido principal

Premio Planeta

Dice Carles Geli hoy en el El País a propósito del fallo del Planeta: "Con la misma sorpresa que generó su debú literario en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1934) logró anoche el 59º Premio Planeta con sus nada despreciables 601.000 euros de dotacion".
Dejando aparte que la fecha de nacimiento del escritor catalán es 1943 y no 1934, ¿se puede hablar realmente de sorpresa?
Tino Pertierra, adelantaba ayer en La Nueva España los nombres del ganador y de la finalista. Pleno.
Dicho esto, me alegro de que haya ganado Mendoza. Mi enhorabuena.

Comentarios

  1. Fascinante todo el blog. Disfruto muchísimo con las curiosidades literarias (o metaliterarias) así que ya puedes imaginar lo que estoy disfrutando con tu blog.

    Y además me alegra que algunos escritores tengáis tanto dominio y práctica en el tema blog. Llegué aquí porque buscaba información sobre Las confesiones de un bibliófago ;)

    Respecto al premio Planeta, creo que tengo una sensación parecida a la tuya. Por un lado me fastidia que sea todo tan artificial. En los últimos años nunca han premiado a un escritor que no tuviese ya detrás de si un nombre bastante conocido, y de los finalistas tres cuartos de lo mismo con escritores quizás no tan mediáticos y con la inclusión esporádica de algún desconocido.

    ¿Leerán previamente los manuscritos de escritores que no tengan ningún renombre? O sencillamente tal como les llegan, abren la plica, y tiran el manuscrito a la basura.

    En cierta manera me molesta que se le llame Premio literario cuando quizás sería mucho más adecuado hablar de Premio honorífico.

    Pero que conste que me alegro que Mendoza se haya embolsado ese dinero, puestos a regalar dinero, sin duda se lo merece más que la mayoría.

    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vigo, por tu opinión sobre mi blog.
    Respecto al Planeta coincido esencialmente contigo. creo quo importante, este año, es que podremos leer una buena (buena) novela de Mendoza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).