Ir al contenido principal

Vardis Fisher

Vardis Fisher ( 1895-1968)

Hace unas semanas pasaron en TVE2 Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack, con Robert Redford en el papel principal. La película está basada en la novela Mountain Man (1968) de Vardis Fisher.
Nacido en Idaho, Fisher se dio a conocer con una tetralogía novelística con numerosos elementos autobiográficos, que tiene como protagonista a Vridar Hunter, trasunto del propio autor. La primera novela de esta serie fue In Tragic Life (1934), una novela que muestra, con una pasión y un vigor fuera de lo común, las tribulaciones del sensible e imaginativo adolescente Vridar, enfrentado a los misterios de la vida y aterrorizado por la rigidez de las normas familiares.
Con posterioridad escribió novelas con trasfondo histórico, como Children of God (1939), sobre el movimiento mormón; el western minero La ciudad de la ilusión (1941) -que yo recuerde la única de sus novelas editada en España-; Pemmican (1956) sobre la Compañía de la Bahía Hudson; o Tale of Valor (1958) sobre la expedición de Lewis y Clark.
Paralelamente, Fisher se embarcó en una empresa titánica: escribir 12 novelas sobre la historia de la humanidad y la civilización. Le costó diecisiete años, de 1943 a 1960, concluir la serie "Testamento del Hombre". En toda ella el pensamiento de Vardis Fisher, en especial su antipuritanismo y ateísmo militantes, se hace más evidente que en otros libros. No es pues de extrañar que, en una sociedad de raíces tan fuertemente religiosas como la estadounidense, sus libros no fueran bien recibidos por los lectores y la crítica. Al contrario, Fisher no dejó de recibir furibundos ataques tanto por parte de unos como de otros. El resultado es que, hoy por hoy, salvo en reducidos círculos, la obra de Vardis Fisher, aunque irregular, es una auténtica desconocida.

Comentarios

  1. Parece muy interesante este autor, habrá que leer algo de Vardis. Tengo una especie de imán para aquellos autores que han sido perseguidos o censurados. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que tendrás que recurrir a librerías de segunda mano en internet.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario de la obra de Vardis Fisher. La película Las aventuras de.... me sigue pareciendo una maravilla. Simplemente comentarte que hace unos días he visto publicada la novela El trampero de Vardis Fisher en la editorial Valdemar en una nueva colección.

    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario de la obra de Vardis Fisher. La película Las aventuras de.... me sigue pareciendo una maravilla. Simplemente comentarte que hace unos días he visto publicada la novela El trampero de Vardis Fisher en la editorial Valdemar en una nueva colección.

    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  5. lean el puzzle de jesus ahi es donde tome contacto con este autor y lamento que no consigo ningun libro del testamento del hombre si alguien sabe donde se puede conseguir estare agradecida de por vida lean el puzzle si bien es una investigacion dentro de una novela y puede parecer aburrida pero leanla con sentido de informarse y veran las cosas que descubriran es para quienes tienen la fe a medias o nada de fe saludos sili

    ResponderEliminar
  6. lean el puzzle de jesus ahi es donde tome contacto con este autor y lamento que no consigo ningun libro del testamento del hombre si alguien sabe donde se puede conseguir estare agradecida de por vida lean el puzzle si bien es una investigacion dentro de una novela y puede parecer aburrida pero leanla con sentido de informarse y veran las cosas que descubriran es para quienes tienen la fe a medias o nada de fe saludos sili

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Incierta Fritillaria

La historia de la Fritillaria en Gran Bretaña es igualmnente incierta. Es seguro que se cultivaba allí en 1597, y posiblemente hacia 1578 (en realidad los nombrs de esta planta no se fijaron tan pronto, y a veces no está claro de qué planta se habla). Por otro lado, el primer registro de la planta en el mundo natural data de 1736, y hasta eso es anómalo, nadie afirma haber vuelto a verla hasta 1776, una fecha muy tardía para una nativa británica auténtica, sobre todo para una tan llamativa, inconfundible y atractiva. En otras palabras, quien considere nativa la Fritillaria deberá reconocer que las distintas generaciones de botánicos de los siglos XVII y XVIII se pusieron de acuerdo para no mencionarla en absoluto, una confabuilación solo comparable a la de la NASA cuando simuló los aterrizajes de estadounidenses en la Luna, supuestamente en los días que les quedaban libres en la tarea de vigilar los artefactos alienígenas de Roswell.

(Ken Thompson, ¿De dónde son los camellos? Creencia…

Cuando se apaga la luz

"Ningún hombre es listo cuando una mujer apaga la luz".

(Barry Sullivan en Mujer inteligente, 1948, de Edward A. Blatt. Guion de Alvah Bessie y otros).

Un bizarro y efímero fenómeno

La afición de Faulkner por la aviación fue muy temprana. En julio de 1918 partió hacia Toronto para alistarse como piloto cadete en la rama canadiense de la Royal Air Force. Sin embargo el armisticio llegó sin haber concluido el entrenamiento, lo que no le impidió que regresara a su casa de Oxford con uniforme y contando baladronadas acerca de su participación en combates aéreos en los cielos de Alemania. En los años treinta su afición a los aviones se reforzó. Consiguió una licencia de piloto y se compró  un aeroplano de cabina Waco, participando en varias exhibiciones aéreas.
En febrero de 1934 asistió a la ceremonia de inauguración del aeropuerto Sushan, en Nueva Orleans. La experiencioa vivida durante este viaje forma parte del material utilizado para escribir Pylon, publicada en marzo del año siguiente, poco antes de que muriera en accidente aéreo su hermano menor Dean, piloto acrobático.
Pylon es una obra menor dentro de la producción novelística de Faulkner, pero solo en términ…