Ir al contenido principal

Palmer ha muerto

Ricardo Palmerola (izquierda) con Luis Gossé de Blain
(http://negraycriminal.blogcindario.com)


Cuando era niño, después de hacer los deberes del colegio y antes de cenar, encendía la radio, sintonizaba Radio Barcelona y me preparaba para escuchar Taxi Key. Era una serie radiofónica en la que el protagonista era un detective que resolvía todos los casos que se le presentaban. El guión era de Luis Gossé de Blain (o como decían en la radio: Luis G. de Blain). La voz de Taxi Key era la de Ricardo Palmerola.
Ayer me enteré de que Ricardo Palmerola ha muerto.
Además de locutor de radio y doblador cInematográfico Palmerola fue también actor de cine, teatro y televisión. En cine interpretó, junto a la artista cubana Rosita Fornés, Palmer ha muerto (1961), bajo la dirección de Juan Fortuny y guión de Luis G. de Blain: un raro thriller de corte fantástico (no se pierdan en Youtube a Rosita Fornés cantando las canciones de la película).
Para los más jóvenes su voz va a quedar asociada a la del maestro Yoda en La guerra de las galaxias. Para los que ya somos mayores, siempre será la de Taxi Key. Descanse en paz.

Comentarios

Entradas populares

Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.