Ir al contenido principal

Bellezas de invierno

"¿Habéis considerado alguna vez con atención la nieve? ¿Habéis reflexionado alguna vez sobre las maravillas que os ofrece la formación de un solo copo de esta substancia? Observad solamente la exacta simetría de su figura y el infinito número de copos que caen del aire. ¡Qué vista placentera no es el ver los cerros, los bosques, los campos, repentinamente cubiertos de un vestido de tan brillante blancura! Mirad, porque el ojo nunca queda saciado por mucho que se haya acostumbrado a este agradable espectáculo, mirad el espléndido adorno de estos vallados! ¡Ved cómo se doblan las arboledas debajo de su relumbrante carga! El todo no es sino un vasto y uniforme desierto blanco."

(Bellezas escogidas de las Reflexiones de Sturm, por el Rev. W. Jones. Traducidas por D. Antonio Gelada y Cels, Barcelona, 1839)

Comentarios

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…