Ir al contenido principal

Arte y don

Josep de Togores, "Desnudos", litografía, 1928

"En el fondo, en arte, lo esencial, la única verdad para un artista, es el don. Las cualidades innatas irresistibles que crean a los grandes pintores sin que ellos mismos sepan muy bien por qué. Lo mejor de la pintura es lo que el artista pone de más inconsciente, lo imponderable, lo inefable. Un pintor dotado, haga lo que haga, siempre lo hará bien, porque siempre pondrá, a pesar de él, este don incontrolable, que es el único don que cuenta. Los dones aprendidos (que también los hay) pueden conducir a un arte discreto, bien hecho y suave; y, en arte, las medianías no cuentan, solo cuentan los grandes maestros; los discípulos no son nadie. Así un gran artista puede ser lo que quiera: puede ser confuso, impreciso y romántico, o constructivo, ordenado y equilibrado, que su don prosperará sobre todas las convenciones de escuela o de moda. La teoría es buena para el crítico, detestable para el creador. El hecho de la creación artística es esencialmente incontrolable, como ya hemos dicho, y es ridículo querer dar un sentido a lo que el pintor pinta, porque él mismo no sabe a qué es debido que su obra esté bien. Los que pintan con teorías en la mano, matan en ellos lo mejor: el valor humano de su obra."

(Sebastià Gasch, "Una conversa amb Josep de Togores", La Publicitat, 11 de diciembre de 1926. Reeditada por Fundació La Mirada, Sabadell, 2009)

Con algunos matices bien podría servir también para los escritores.


Comentarios

  1. Con los mismos matices matices, también para un fotógrafo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Artistas, al fin y al cabo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).