Ir al contenido principal

Presentación

Ayer se presentó en Oviedo, en el Foro Abierto de la Librería Cervantes, la novela de Ignacio del Valle Los demonios de Berlín. Presentó el acto Manuel García Rubio, uno de los grandes valedores de la literatura hecha por autores asturianos.
Vi a Ignacio del Valle en plena forma, lo que es bueno para él y para sus lectores. Se reafirmó en su credo literario, en el tipo de novela en el que cree y practica: la que cuenta una historia. Para ello, piensa Del Valle, la novela tiene que tener argumento, personajes, conflicto. Hay que cuidar la forma y el lenguaje, y no aburrir al lector. En definitiva, la buena literatura no tiene por qué estar reñida con lo comercial.
Novela a novela, la obra de Ignacio del Valle asciende en la consideración de la crítica y el favor de los lectores.

Comentarios

Entradas populares

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).