Ir al contenido principal

Novedades

Viendo ciertas novedades editoriales que pueblan actualmente los escaparates de las librerías, a uno le viene a la mente aquella frase del bibliógrafo Jules Le Petit: "Que los dioses inmortales te asistan y te guarden de las nuevas novelas."

Comentarios

  1. Cuanta razón tenía. Y… cuanta razón tienes tu al recordarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Con sólo mirar un título se conoce su contenido? ¿Rige para los libros la misma estrategia que para evaluar al prójimo? Desde luego, o ese Petit posee el don de la visión preclara, o hace honor a su apellido...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué viejo, y qué cansado, suena desconfiar siempre de lo nuevo!

    ResponderEliminar
  4. No creo, Arsenio, que se trate de desconfianza, sino de prevención. Prevención contra lo que muchas veces se nos quiere vender como "nuevo" u "original", y en realidad no lo es.
    Por supuesto que esto no supone ir en contra de lo nuevo por sistema. Pienso, además, que la frase de Le Petit, con su invocación a los "dioses inmortales", contiene una cierta dosis de ironía...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…