Ir al contenido principal

El Inclasificable

El "Nondescript", tal como aparece en
Curiosities of Natural History (Fourth Series),
de Francis T. Buckland

¿Pero qué es esta cosa? Esto debió pensar el cirujano y naturalista Francis T. Buckland la primera vez que lo vio en Londres, en la tienda de curiosidades de Mr. Wareham, sita en la esquina de St. Martin's Street con Leicester Square. No dudó en comprarlo.
En la cuarta serie de Curiosities of Natural History (1865) Buckland describió al "Nondescript" como del tamaño de un bebé de tres meses; cabeza arrugada y deforme; y alas, manos y piernas "de diablo" con garras en sus extremos. Después de examinarlo con detalle y de realizar varias incisiones en su cuerpo, el doctor llegó a la conclusión de que la mayor parte del mismo era de madera ligera, con la piel y las alas confeccionadas con una especie de cartón-piedra, hábilmente coloreado para dar apariencia de una extraña criatura que, en realidad, nunca existió.
En cuanto al origen del "Inclasificable", Buckland cree que era obra de algún industrioso artesano japonés; tal vez del mismo pescador con el que se encontró en Japón el botánico Von Siebold y cuyas sirenas disecadas se vendían a altos precios, "para admiración de los ignorantes y perplejidad de los instruidos."

Comentarios

Entradas populares

Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.