Ir al contenido principal

James Ellroy como Silver Kane

En el libro de relatos Destino: la morgue, James Ellroy escribe a base de frases cortas, casi telegráficas, una o dos por párrafo. Así, por ejemplo:
Una alfombra con manchas de sangre.
Está pegada a la cama de este.
Los casquillos son pequeños. La cuerda está flojamente entretejida y tiene tres cabos. La mancha de sangre es roja y rosa brillante.
Ahí está Stephanie.
¿A qué me suena este estilo lacónico, sincopado, extremadamente económico?
Ya sé: ¡A Silver Kane y a sus novelas del oeste!
Veamos un ejemplo de El templo de los pistoleros:
Era el cuerpo de una muchacha vestida con ropas vaqueras.
Una muchacha cosida a puñaladas.
En vida debió de haber sido muy bonita.
Pero ahora una expresión de sorpresa y de dolor deformaba completamente el rostro.
¡Ay, todo está inventado!

Comentarios

Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).