Ir al contenido principal

Margarit

Le han dado a Joan Margarit el Premio Nacional de Poesía 2008 por su libro Casa de Misericordia. Se lo merece y me alegro, porque Margarit es un gran poeta tanto en catalán como en castellano.
Ha dicho el poeta que ha obtenido el premio "por los designios del azar". Tal vez. El azar es sabio a veces.

Comentarios

  1. Cuanta más poesía leo más falsa me parece porque me doy cuenta de que está reflexionada. El 90% de la poesía no es poesía. La poesía es algo más que escribir "cuchillo de luz", "la señal de peligro de tus ojos azules", "sentirte en la brisa de un instante"... eso lo puede hacer cualquiera y no se saca nada de ahí, está vacío.

    El poeta de verdad no piensa para escribir, simplemente descarga.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Otro del que tengo que leer algo, en fin esto de haber estado tanto tiempo sin leer tiene estas cosas tan vergonzantes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/10/08 0:30

    Joan Margarit es un poeta muy muy bueno. Me alegro mucho de esos premios bien dados.
    Un abrazo:
    JLP

    ResponderEliminar
  4. Creo, condonumbilical, que toda poesía está o debiera estar "reflexionada"; lo que ocurre es que no siempre se logra transmitir o se expresa bien. El lenguaje es muy importante, y ciertamente no todo consiste en hilar unas cuantas metáforas más o menos "poéticas".
    Lo que hace que Margarit sea un gran poeta es, a mi entender, que sabe transmitir, y además lo hace con un lenguaje que es "verdadero".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…