Empezó la Eurocopa de Fútbol. Como suele decir mi amigo y colega Juan Luis Martínez Álvarez en estas ocasiones, España va de Dickens a Dostoievski; o sea, de "Grandes esperanzas" a "Humillados y ofendidos". Esperemos que esta vez pasen antes por Kafka ("La metamorfosis"), aunque me temo que al final acabemos como siempre, en Laforet ("Nada").
Con el placer de costumbre leo en Lecturas y pasiones (Xordica, 2021), la más reciente recopilación de artículos de José Luis Melero, una referencia al geógrafo e historiador Isidoro de Antillón y Marzo, nacido y muerto en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo (1778-1814). Antillón fue un ilustrado en toda regla, liberal en lo político, que difundió sus ideas, entre ellas el antiesclavismo, a través de diversas publicaciones. Sus obras más relevantes son las de carácter geográfico, entre las que destaca Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal (1808). En esta obra se muestra crítico con otros geógrafos españoles (caso de Tomás López) y con los extranjeros que escribían sobre España (a excepción del naturalista Guillermo Bowles). Gracias a Jovellanos Antillón llegó a ser elegido diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz. A su amigo y protector le dedicó Noticias históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos , impreso en Palma de Mall
Puede usted hasta convertir el post -ya magnífico, por cierto- en una nueva conradiana: el grito unánime ante el espectáculo que ofrecerá muy probablemente la selección no será otro que aquel de Kurtz: ¡Horror, horror!.
ResponderEliminarSaludo cordial.
Si salen derrotados, como acostumbran, será cosa de Fante: "Pregúntale al polvo". Claro que, sea como sea, con tanta declaración público sobre si sí o si no, pasaremos por Böll: "Opiniones de un payaso". Para mí que lo mejor es escurrir el bulto y ver cómo se someten a Borges: "Historia universal de la infamia". O sea, lo de siempre. Gracias por verlo con humor para aquellos a los que no nos gusta el fútbol. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias a vosotros por vuestras aportaciones.
ResponderEliminar