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Pensamiento del día

El escritor británico Norman Douglas (1868-1952) -conocido por sus libros de viajes sobre Capri, Calabria y Túnez, así como por su novela Viento del Sur-, confeccionó, a modo de un "small return for greater kindness", un almanaque en el que para cada día del año figuraba un aforismo o pensamiento, la mayoría extraídos de sus libros. En 1941 la Livraria Portugália de Lisboa imprimió 25 ejemplares; todos, excepto uno, para sus amigos. El obsequio gustó; y así, cuatro años más tarde, la editorial londinense Chatto & Windus, en asociación con Martin Secker & Warburg Ltd, sacó al mercado, "con unas pocas alteraciones", una edición comercial de An Almanac.
Para tal día como hoy, 12 de febrero, Norman Douglas escribe:

"Con las casas editoriales pasa como con las esposas: uno siempre desea las de otros. Y cuando las tienes, ¿dónde está la diferencia?"

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Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…