Solo pude asistir a una parte de las VII Jornadas de Literatura, organizadas por la Asociación de Escritores de Asturias y celebradas en Pravia el pasado fin de semana; pero mi corta estancia fue suficiente para llevarme muy buenos recuerdos: la lectura poética de Carlos Marzal, un emocionado texto de Fernando Beltrán y no pocas charlas con amigos, en especial con aquellos que hacía tiempo que no veía, como Félix Blanco, exquisito poeta y prosista, residente ahora en tierras italianas. Todo ello sin contar con inesperados encuentros nocturnos con fantasmas de viejos maestros (véase el blog de Miguel Barrero, en enlaces, aquí al lado).
Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Una pena no haber coincidido en Pravia este fin de semana.
ResponderEliminarQuedas fichado...
Un abrazo