Ir al contenido principal

Premios de la crítica

Ayer se entregaron en Oviedo los Premios de la Crítica de Asturias 2006 que concede la Asociación de Escritores de Asturias. Marta Portal y Ángel González recibieron ex aequo el Premio de las Letras por toda su trayectoria literaria. En su intervención, emocionada y agradecida, Marta Portal dijo, entre otras cosas, algo que no me importaría suscribir: "No me enorgullezco de lo que he escrito; me siento orgullosa de lo que he leído".
Enhorabuena a todos los premiados en los diferentes géneros y, en especial, a mis colegas y amigos Ignacio del Valle (Narrativa en castellano por El tiempo de los emperadores extraños), Fernando Fonseca (Narrativa de no ficción en castellano por Pabellón de eternos), Fernando Beltrán (Poesía en castellano por El corazón no muere), Miguel Rojo (columnismo literario en asturiano) y Francisco Álvarez Velasco (columnismo literario en castellano).

Comentarios

  1. Pues gracias por la información y por transmitir esa frase, que también suscribo. Eso que escriben los demás es mucho más importante que lo propio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…