Ir al contenido principal

Perlas de la selectividad (I)

He aquí algunas "perlas" encontradas por mi colega Lope Calleja en los exámenes de selectividad de septiembre, en Oviedo, correspondientes a la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. La transcripción es literal (las cursivas son mías para situar la frase). Repárese no solo en los errores de bulto sino en los peculiares modos de expresarlos. Hay ejemplos realmente surrealistas (facción grouchomarxiana).

- La biodiversidad es muy importante para la vida humana ya que si no hay seres vivos y un lugar donde vivir, no hay biodiversidad. La biodiversidad es importante porque sino no habria vida, ya que para vivir necesitas un lugar para vivir. Si no hubiera un habitat, un lugar donde vivir las personas, los seres vivos no existirian y si hubiese solo un habitat o lugar donde vivir sin seres vivos seria medio ambiente. Por ello la biodiversidad es muy importante para la vida humana.

- ...la desflorestación de las florestas...

- (sobre la sobreexplotación de la pesca) El uso de tiburones; los tiburones son animales acuaticos y los humanos (nosotros) utilizamos los tiburones para preparar el atun (algo que nos gusta mucho) y logramos de una forma u otra incrementar la demanda de atun, cosa que conduce al pescador a pescar mas tiburones de lo normal olvidando que puede llegar el momento en que los tiburones se acabasen.

- Si todos los animales (cada uno de su especie) seriamos iguales, no habria diferencia por ejemplo entre perros, gatos... siempre y cuando sean de la misma especie.

- (contaminación sonora) ...en los espacios rurales, el ruido excedido, de tractores, maquinas, generadores pueden alterar el bioritmo de vida de los animales y provocar su emigración. No creo que de ninguna manera afecte a las cosechas.

(Continuará...)

Comentarios

  1. Impagable la carcajada a primera hora de la mañana. Gracias, y que haya más.

    No sólo los que aspiran a la universidad: los que están dentro compiten con ellos y a veces se ponen a su altura.

    Unas muestras, de este mismo curso, de la asignatura de Jardinería y Paisajismo:

    - preguntados por Queluz, jardines del palacio barroco portugués de ese nombre, responde un alumno: "Patio de entrada en las casas de la epoca renacentista romana diseñado con mosaicos en el suelo con funcion de recepcion"

    - en cuanto a los jardines de La Granja de San Ildefonso, otro dice: "curiosa obra por que pretende cumplir todas las predisposiciones francesas en unas condiciones climatico-orográficas distintas"

    - y por lo que toca al pobre Lucio Junio Moderato, conocido como Columela, señala una alumna: "Personaje caracteristico dentro de los tratados romanos. quien realizo algunos de ellos"

    He conservado, como tú, la grafía original que, desde luego, en estos y en otros casos, suele ser muy original.

    Más vale reír.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, más vale tomárselo con sentido del humor, pues de lo contrario, como dice mi amigo Lope, la buena intención se convertiría en una puñalada trapera.
    Mañana, más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Cuando se apaga la luz

"Ningún hombre es listo cuando una mujer apaga la luz".

(Barry Sullivan en Mujer inteligente, 1948, de Edward A. Blatt. Guion de Alvah Bessie y otros).

Incierta Fritillaria

La historia de la Fritillaria en Gran Bretaña es igualmnente incierta. Es seguro que se cultivaba allí en 1597, y posiblemente hacia 1578 (en realidad los nombrs de esta planta no se fijaron tan pronto, y a veces no está claro de qué planta se habla). Por otro lado, el primer registro de la planta en el mundo natural data de 1736, y hasta eso es anómalo, nadie afirma haber vuelto a verla hasta 1776, una fecha muy tardía para una nativa británica auténtica, sobre todo para una tan llamativa, inconfundible y atractiva. En otras palabras, quien considere nativa la Fritillaria deberá reconocer que las distintas generaciones de botánicos de los siglos XVII y XVIII se pusieron de acuerdo para no mencionarla en absoluto, una confabuilación solo comparable a la de la NASA cuando simuló los aterrizajes de estadounidenses en la Luna, supuestamente en los días que les quedaban libres en la tarea de vigilar los artefactos alienígenas de Roswell.

(Ken Thompson, ¿De dónde son los camellos? Creencia…

Un bizarro y efímero fenómeno

La afición de Faulkner por la aviación fue muy temprana. En julio de 1918 partió hacia Toronto para alistarse como piloto cadete en la rama canadiense de la Royal Air Force. Sin embargo el armisticio llegó sin haber concluido el entrenamiento, lo que no le impidió que regresara a su casa de Oxford con uniforme y contando baladronadas acerca de su participación en combates aéreos en los cielos de Alemania. En los años treinta su afición a los aviones se reforzó. Consiguió una licencia de piloto y se compró  un aeroplano de cabina Waco, participando en varias exhibiciones aéreas.
En febrero de 1934 asistió a la ceremonia de inauguración del aeropuerto Sushan, en Nueva Orleans. La experiencioa vivida durante este viaje forma parte del material utilizado para escribir Pylon, publicada en marzo del año siguiente, poco antes de que muriera en accidente aéreo su hermano menor Dean, piloto acrobático.
Pylon es una obra menor dentro de la producción novelística de Faulkner, pero solo en términ…