Ir al contenido principal

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro, milagro. Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía. Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cataluña; pero saliendo de él hablará la vizcaína. Oyendo la resolución, se pusieron luego los padres en camino, y fueron muchos con ellos, por la curiosidad de ver el nuevo milagro, y lo consiguieron, porque al pasar el río que divide a Cataluña de Aragón, al punto empezó la niña a hablar la lengua de Vizcaya clara y distintamente."

(Joseph Boneta, Gracias de la gracia, saladas agudezas de los santos, insinuación de algunas de sus virtudes, exemplos de la virtud de la eutropelia, Madrid, 1723)

Comentarios

  1. Muy bueno.
    Fray Salvador, ese ilustre precedente de Carod Rovira, qué tío...
    Por cierto, ¿no es "eutrapelia"?

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene miga la cosa. Se dice corrientemente "eutrapelia", pero al lo que parece también puede decirse "eutropelia".

    ResponderEliminar
  3. San Salvador De Horta, oyeme que me inporta una noticia cierta y ala puerta de (olg)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/2/16 0:13

    oración para que te llame:
    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  5. San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de GGEDLMC
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/16 7:59

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  7. San antinio san antonio de Aquino te invoco que lmiy .se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de lmiy no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los favores recibidos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/17 19:00

    San antinio san antonio de Aquino te invoco que vmrm.se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de vmrm no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25/4/17 4:18

    San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de FDGHRBGH
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/4/17 4:20

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que FDGHRBGH, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de FDGHRBGH no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar. AMEN, AMEN, AMEN.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Escribir o no escribir

Por lo tanto, escribir que se querría escribir, ya es escribir. Escribir que no se puede escribir, también es escribir. Una manera como cualquier otra de llevar a cabo el vuelco que da pie a tantos propósitos audaces: hacer de lo periférico el centro, de lo accesorio lo esencial y de la arenilla la piedra angular. Sabía por lo tanto lo que tenía que hacer: dar una especie de golpe de mano mediante el cual había que conseguir otorgar una existencia ficticia a unos libros que no existen realmente y, gracias a ello, conferir una existencia real al libro que trata de esos libros ficticios. Un proceder en suma que se asemeja al que conduce al cogito cartesiano: en el momento preciso de dar fe de mi ineptitud para la escritura me descubría a mí mismo escritor, y de la ausencia de mis obras fallidas se nutriría éste. Hermoso ejemplo de esa estrategia del quien-pierde-gana, de esa proeza dialéctica que convierte una acumulación de fracasos en un camino hacia el éxito. ¡No será que no nos han…

Luciérnagas en la noche

Eric Chapman contempló la esfera de su reloj de pulsera.
Se incorporó paseando por el amplio despacho. Se aproximó al ventanal. Desde allí se apreciaba una panorámica de la ciudad de Los Ángeles. Era como un gigante devorado por luciérnagas. Los destelleantes luminosos de neón dominaban la oscuridad de la noche.

(Adam Surray, El caso del cadáver secuestrado. Editorial Bruguera, 1982).

Políticos mejores y peores

P. ¿Queres decir que toda política es un juego sucio y que se la debería dejar en manos de los sinvergüenzas? ¿Te unes a la banda de los que dicen que el mundo sólo de salvará por un cambio del corazón? ¿Es eso?

R. No. Sólo digo que hoy los políticos dependen del apoyo de las masas, y que en consecuencia son representativos del hombre medio de su país y de su tiempo, a veces un poco mejores, a veces algo peores. Si fueran mucho mejores o mucho peores, no tendrían éxito, porque jamás serían aceptados por las masas (...) Esto significa que si estás muy por encima de la media en comprensión y sensibilidad, es probable que no seas capaz de hacer mucho políticamente, en el sentido estricto de la palabra, porque no tardarás en verte obligado a hacer cosas en las que realmente no crees, lo que significa que en la práctica fallarás, pues es imposible hacer bien algo si no se cree totalmente en lo que se está haciendo...

(W. H. Auden, El prolífico y el devorador. Traducción de Horacio Vázquez…