Ir al contenido principal

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro, milagro. Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía. Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cataluña; pero saliendo de él hablará la vizcaína. Oyendo la resolución, se pusieron luego los padres en camino, y fueron muchos con ellos, por la curiosidad de ver el nuevo milagro, y lo consiguieron, porque al pasar el río que divide a Cataluña de Aragón, al punto empezó la niña a hablar la lengua de Vizcaya clara y distintamente."

(Joseph Boneta, Gracias de la gracia, saladas agudezas de los santos, insinuación de algunas de sus virtudes, exemplos de la virtud de la eutropelia, Madrid, 1723)

Comentarios

  1. Muy bueno.
    Fray Salvador, ese ilustre precedente de Carod Rovira, qué tío...
    Por cierto, ¿no es "eutrapelia"?

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene miga la cosa. Se dice corrientemente "eutrapelia", pero al lo que parece también puede decirse "eutropelia".

    ResponderEliminar
  3. San Salvador De Horta, oyeme que me inporta una noticia cierta y ala puerta de (olg)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/2/16 0:13

    oración para que te llame:
    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  5. San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de GGEDLMC
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/16 7:59

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  7. San antinio san antonio de Aquino te invoco que lmiy .se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de lmiy no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los favores recibidos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/17 19:00

    San antinio san antonio de Aquino te invoco que vmrm.se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de vmrm no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25/4/17 4:18

    San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de FDGHRBGH
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/4/17 4:20

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que FDGHRBGH, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de FDGHRBGH no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar. AMEN, AMEN, AMEN.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…