Ir al contenido principal

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro, milagro. Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía. Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cataluña; pero saliendo de él hablará la vizcaína. Oyendo la resolución, se pusieron luego los padres en camino, y fueron muchos con ellos, por la curiosidad de ver el nuevo milagro, y lo consiguieron, porque al pasar el río que divide a Cataluña de Aragón, al punto empezó la niña a hablar la lengua de Vizcaya clara y distintamente."

(Joseph Boneta, Gracias de la gracia, saladas agudezas de los santos, insinuación de algunas de sus virtudes, exemplos de la virtud de la eutropelia, Madrid, 1723)

Comentarios

  1. Muy bueno.
    Fray Salvador, ese ilustre precedente de Carod Rovira, qué tío...
    Por cierto, ¿no es "eutrapelia"?

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene miga la cosa. Se dice corrientemente "eutrapelia", pero al lo que parece también puede decirse "eutropelia".

    ResponderEliminar
  3. San Salvador De Horta, oyeme que me inporta una noticia cierta y ala puerta de (olg)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/2/16 0:13

    oración para que te llame:
    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  5. San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de GGEDLMC
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/3/16 7:59

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que GGEDLMC, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de GGEDLMC no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  7. San antinio san antonio de Aquino te invoco que lmiy .se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de lmiy no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los favores recibidos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/17 19:00

    San antinio san antonio de Aquino te invoco que vmrm.se ponga en contacto conmigo que me llame por telefono de inmediato que la mente corazon y espiritu de vmrm no pueda descansar hasta k alos pies mios venga a parar reza tres veces y un padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar
  10. Anónimo25/4/17 4:18

    San Salvador de Horta, oyeme q me importa una noticia cierta y a la puerta de FDGHRBGH
    Muchas Gracias San Salvador de Horta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/4/17 4:20

    San Antonioco, San Antonio de aquino te invoco, que FDGHRBGH, se ponga en contacto conmigo, que me llame por teléfono de inmediato, que la mente, corazón y espíritu de FDGHRBGH no pueda descanzar hasta que a los pies mios venga a parar. AMEN, AMEN, AMEN.
    Rezar tres veces y un Padre nuestro y publicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.