Ir al contenido principal

Descripción de la realidad

En la novela de Arnold Bennett El cuento de las viejas (1908), hay un pasaje en el que se describe una ejecución pública. El americano Frank Harris, al hacer la crítica de la novela, dijo que se notaba que el autor nunca había sido testigo de un acto semejante y que su imaginación había distorsionado la escena. Harris pasó entonces a describir cómo era realmente una ejecución. Su relato resultó tan realista que Mr. Bennett le escribió diciendo: "Si su descripción hubiese aparecido antes que la mía, le aseguro que la habría utilizado. Por supuesto usted ha descubierto mi secreto. Nunca fui testigo de una ejecución." Frank Harris le contestó: "Ni yo tampoco".
Como dijo Josep Pla, escribir es describir. A lo que cabría añadir: convincentemente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…