Ir al contenido principal

Dedicatorias

A veces las dedicatorias las carga el diablo. Suele pasar que uno estampe en un libro unas afectuosas palabras a un amigo o a un familiar del que más tarde acabe renegando. Pero las palabras permanecen allí, inalterables testimonios de un tiempo pasado. Lo mejor sería dedicar de una manera aséptica, no sea que luego nos arrepintamos de lo escrito. Por desgracia, esto no siempre es posible y en la mayoría de los casos nos ciega el agradecimiento, o lo que sea. Las librerías de lance están llenas de libros con apasionadas dedicatorias autógrafas a gente que luego no ha tenido ningún reparo en desprenderse de los mismos.
Conservo un libro que una vez compré no por la obra en sí, sino por la dedicatoria que figuraba en el ejemplar. Se trata de una novela titulada El club de los noctámbulos, y su autor es Darío Valcárcel, marqués de O'Reilly. La publicó la editorial Afrodisio Aguado de Madrid, en 1945. La novela está dedicada -y así quedó impreso- "A Aurora, mi mujer, con toda mi alma". En mi ejemplar, en la hoja de respeto, el autor escribió con tinta negra: "Paquita Montilla ¡qué nombre de novela y que mar de nostalgias en tus ojos oscuros! Que envidia hay en mi alma cuando pienso que un día tú perderás mi calma y olvidarás mis ansias de adorarte sin velos desnudos de mentiras. Tu alma con la mía. El Marqués de O'Reilly. Sauce, 28-VI-56".
La cosa no termina aquí. En la última página en blanco, de mano del propio autor, hay escrito lo siguiente: "Ponzano 60, 5º B. 6 a 8 y horas convenidas".
No sé quién fue Paquita Montilla, ni qué relación mantuvo con el marqués, ni tampoco cómo fue a parar el libro, al cabo de los años, a la librería de viejo donde lo adquirí. Pero aquí hay una historia.

Comentarios

  1. Desfachatado el hombre, e inspirado también... Musas no faltarían, parece.

    Hace poco aprovechando las ofertas que ofrecía cierta librería, me dediqué a tocar libros al por mayor (y es que un libro al contacto con las manos cuenta ya por sí mismo su propia historia)

    Lo más sorprendente, es que, -casi segura- el 30% de aquellos, guardaban celosamente alguna amorosa dedicatoria entre sus pastas.

    Cuando regalo un libro, acostumbro acompañarle con un separador. Opto por escribir la dedicatoria en lo segundo. (Esto, claro... también ofrece alguna desventajas).


    ¡Saludos!

    (A desearte excelente inicio de semana).


    R.

    ResponderEliminar
  2. ou... omitir la s que se fue de más

    =(

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, investigando sobre mi familia he dado con tu blog. Soy la nieta de Darío, estaría muy interesada en leer su libro y seguir esta historia.
    Muchas gracias por el post que me ha permitido saber un poco más de mi intrahistoria.
    Un saludo,
    Lucía

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,

    Soy otra de las nietas de Darío. ¿Qué opinas sobre El club de los noctámbulos? No sabía que mi abuelo -un gran desconocido para mí- había jamás escrito un libro. Quizás leyéndolo le podré conocer más. Nuestro padre nos ha hablado muy poco de él. Por cierto, siempre nos recomienda escribir dedicatorias en postales, nunca en el libro mismo. Aunque aquí se trata del autor.Gracias, Amaya

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,
    soy el marido de Amaya. De ahora en adelante, espero fuertemente que si ella publicará un libro, no lo dedicará a mí...

    ResponderEliminar
  6. Darío Villarroel, Marqués de O'Reilly escribió dos novelas más, una de ellas se titula "Vidas inquietas", amén de dos obras de teatro, una llamada Sonia". No me asombra que su padre no le hable de su abuelo; veo por las fechas que todavía estaba casado con su abuela, Aurora Lezcano. Por los mismos años de esta dedicatoria, con toda formalidad, acompañado del General Beigbeder, primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco, pidió la mano en matrimonio de mi hermana, muy jovencita entonces Mi padre, ( a pesar que no debía saber que su abuelo estaba casado), se la negó, escandalizado de que un hombre bastante mayor que él, y que apenas la conocía de una fiesta, se atreviera a proponer matrimonio a una niña. Por todo lo cual colijo que el Marqués de O'Reilly debía ser un personaje estrambótico, y un marido más que problemático.
    A.de C-M

    ResponderEliminar
  7. Perdone, escribí Villaroel, cuando debería haber dicho Valcarcel y Kohly, Marqués de O'Reilly, quien también se decía Príncipe de Bresnia. "El club de los noctámbulos" que también regaló a mi hermana, con otra apasionada dedicatoria, es una novela de amor. Se puede comprar en la internet.
    A.de C-M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Escritura y moral

  La primera obligación de un escritor es tratar todos los temas con la más elevada, la más digna y la más valiente de las disposiciones (...) El espíritu con el que se aborda un tema, un ingrediente relevante en cualquier tipo de literatura, es de absoluta importancia si hablamos de obras de ficción, reflexión o poesía, pues ahí no solo da color, sino que de por sí elige los hechos; no solo modifica, sino que conforma a la obra (...) No rechazamos una obra maestra aunque estemos preparados para detectar sus defectos; sobre todo, no nos preocupa encontrar sus defectos, sino sus méritos: Por supuesto no hay libro perfecto, ni siquiera en su concepción, pero no hay duda de que hay muchos que hacen disfrutar al lector, que le hacen mejorar en su vida o que le levantan el espíritu (...) En literatura, como en todo lo que hacemos, nunca podemos esperar la perfección. Lo único que cabe es hacer todo lo posible  porque así sea, y para ello solo hay una regla: lo que pueda hacerse despacio no

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros