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La frontera invisible

De vez en cuando aparece en la prensa algún artículo que habla de Portugal. Ahora, con motivo de la visita oficial del presidente Cavaco Silva he leído unos cuantos. Se habla, una vez más, de historia compartida, desunión y federalismo ibérico. En un de los artículos se cita a Gaziel: "Pocas veces la insensatez humana habrá establecido una división más falsa". Me recuerda un párrafo que encontré, sorprendentemente, en un libro de geología (Lecciones de Geologia, de Francisco de Luxán, Madrid, 1841). Dice así: "Los límites geográfico-geológicos no siempre coinciden con los políticos de las naciones: los más son artificiales, debidos a las convenciones de los hombres, y sujetos a error, y base de disgustos y de guerras interminables. Y ciertamente, si los consejeros de Felipe IV hubieran sabido Geología, a falta de amor patrio y de corazón español, habrían preferido mil veces la muerte a la mengua de firmar la separación de Portugal".

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Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…