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Curiosidades dieciochescas

Al final del Compendio curioso del atlas abreviado, de Ginés Campillo, en el apartado titulado "Computación de varias noticias", se pueden leer algunas bien curiosas. Por ejemplo:
. El primero que azotó a los muchachos en las nalgas en la Escuela fue Theosastres.
(Digo yo si a la vista del aumento del acoso escolar en las aulas no sería conveniente reivindicar la olvidada figura de Theosastres).
Otras noticias que nos dispensa Campillo son de carácter obstétrico:
. En 1485 parió una mujer en Génova diecisiete hijos de un parto.
. En 1672 parió una mujer en un lugar de Francia una hija, que estaba preñada de otra, que recibió el bautismo.
. Una mercadera de la ciudad de Amiens parió siete veces por un lado.

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Finales felices

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Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…